Hacienda Santa Cristina (Otíñar, Jaén)

Vista de la suroccidental de la
 Hacienda Santa Cristina desde las Alcandoras.
Hacienda Santa Cristina es una finca agroforestal fundada en 1827 y situada en el valle de Otíñar, al sur de la ciudad de Jaén. Debe su nombre a la reina María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII, la cual se declaró patrona del poblado de colonización particular situado en el corazón de la finca. En la actualidad las principales actividades que se realizan en la misma son la agricultura del olivar, la ganadería ovina y caprina, la apicultura y la caza mayor. Dándose también en los terrenos de la finca diferentes actividades deportivas de montaña, entre las que destaca la escalada deportiva, y turístico-culturales, como visitas guiadas.

En 2009 fue incluida dentro de la llamada Zona Patrimonial de Otíñar, protegiéndose diferentes elementos patrimoniales que en ella se sitúan y que abarcan periodos históricos que van desde la Prehistoria hasta el siglo XX, tales como diferentes abrigos rupestres, un dolmen, asentamientos calcolíticos y medievales o la propia aldea colonial de Santa Cristina, entre otros.

Desde mediados de 2015 la nueva propiedad inició un plan de gestión de la finca que abarca desde la recuperación del olivar hasta la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la misma. Para ello se está trabajando en un proyecto conjunto de oleoturismo y apiturismo, que muy pronto empezarán a desarrollarse.

Nuestros canales de contacto son:

Email: haciendasantacristinajaen@gmail.com
Tfnos: 627893237 - 636421388
Facebook: Hacienda Santa Cristina, Otíñar (Jaén)
Twitter e Instagram: @hsc_otinar

Comentarios

Entradas populares